Propuesta de certificación de calidad de la oferta española educativa de cursos MOOC realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Authors
Ramírez Fernández, Miguel Baldomero
En este artículo se analiza la posible aplicación de la calidad normativa de los cursos MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses; o en castellano, Cursos Masivos Abiertos y en Línea) del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (INTEF) a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta línea de trabajo surge de una línea de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y se desarrolla en el Laboratorio de Inteligencia Computacional (LIC) de la misma bajo los auspicios de la norma UNE 66181. En la herramienta se han analizado las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones (reconocimiento de la formación, metodología de aprendizaje y niveles de accesibilidad) de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En este sentido, se plantea la posibilidad de aplicarse la certificación de calidad de la citada herramienta a la oferta educativa MOOC del INTEF para paliar su alta tasa de abandono de los usuarios en el plan piloto de MOOC para formación de profesorado que se produjo en 2014 dentro de las líneas de actuación del proyecto de ¿Nuevas modalidades de formación¿ y que se pueda evitar en las acciones formativas ofertadas del presente año 2015.
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation