Publication:
Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2023
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Partiendo de Dubet, Martuccelli y Bourdieu, este estudio analiza cómo los estudiantes de origen inmigrante construyen su experiencia escolar y el papel que desempeña el capital cultural y social en la misma. Se analizaron empíricamente las narrativas de 32 adolescentes inmigrantes de secundaria, escolarizados en Andalucía (España). Los resultados revelan que la distancia entre capitales culturales se traduce en barreras lingüísticas, comunicativas e institucionales. En tanto estrategias, se evidencia el apoyo familiar en la construcción de un proyecto educativo, el papel de cierto profesorado que refuerza su capital cultural de origen, y una aculturación selectiva para fortalecer el capital social.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
TÍTULO DEL PROYECTO: Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I DURACIÓN DESDE: Prórroga de 12 meses, estableciéndose la fecha de fin del proyecto de referencia CSO2013 -43266 - R el 31 de diciembre de 2017 INVESTIGADOR PRINCIPAL: D. F. Javier García Castaño TIPO DE PARTICIPACIÓN DEL SOLICITANTE: Investigadora a tiempo completo Código: CSO2013-43266-R Financiación: 31.460.
Bibliographic reference
Revista Mexicana de Sociología, 85(2), 339-369
Photography rights