Zygmunt Bauman: entendimiento de un universo infinito

2019-01-30
Universidad Pablo de Olavide
Como homenaje a las aportaciones intelectuales, morales y políticas de las obras de Zygmunt Bauman, en este artículo (dedicado a su memoria) se realiza una síntesis dialéctica de varios de los conceptos más fundamentales que desarrolló a lo largo de su prolífica carrera (la adioforización, la racionalidad líquida, el amor líquido, la marginación de los pobres, la minusvaloración de los que son diferentes subsumidos en categorías de subhumanos y la urgencia de la toma de conciencia para actuar éticamente). En la exposición crítica se dejan emerger capas de análisis procedentes de otros pensadores (como Kant, Freud, Platón, Lacan, Levinas y Marx) con el fin de proporcionar un mayor esplendor, flexibilidad y amplitud al pensamiento trascendente y potencialmente utópico de Bauman.
As a tribute to the intellectual, moral and political contributions of the works of Zygmunt Bauman, this article (in memoriam) presents a dialectical synthesis of the core concepts that he developed throughout his prolific career (adiaphorization, liquid rationality, liquid love, the marginalization of the poor, the undervaluation of those who are different subsumed into subhuman categories and the urgency of the awareness to act ethically). In the critical exposition, layers of analysis from other thinkers (such as Kant, Freud, Plato, Lacan, Levinas and Marx) are allowed to emerge in order to provide Bauman¿s transcendent and potentially utopian thinking with greater splendor, amplitude and flexibility.
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 13, 2018, págs. 163-192