"Llegó en malísimo estado la estatua de San Luis Gonzaga". La dificultosa organización del envío de obras de arte en los siglos XVII y XVIII desde Europa a las instituciones jesuíticas de las Américas

Santiago de Compostela, Andavira Editora, Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide
El artículo trata sobre la transferencia de cultura material por los jesuitas desde Europa a América en los siglos XVII y XVIII. Sobre la base del estudio de hojas de registro del Archivo de Indias de Sevilla, encargos y comprobantes de compras conservados en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires y la correspondencia jesuítica legada en el Archivo Histórico Nacional de Madrid se elucidará el tipo de obras de arte enviado al Nuevo Mundo. Especial atención tendrán los encargos y las, en ocasiones, dificultosas producciones de las obras. De la misma forma se tratarán las modalidades complejas del embalaje y transporte de ellas para las instituciones jesuitas de ultramar.
The article deals with the transfer of cultural material fom Europe to America by the jesuits in the 17th and 18th centuries. On the basis of the study of documents from the Archivo de Indias in Seville, orders and purchase receipts kept in the Archivo General de la Nación in Buenos Aires and Jesuit correspondence bequeathed to the National Historical Archive in Madrid, the type of artwork sent to the New World will be elucidated, with special attention to the commissions and sometimes difficult productions of the works. The complex arrangements for their packaging and transport for the overseas Jesuit institutions will be dealt with in the same way.
Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis, vol. 11 de Universo Barroco Iberoamericano, pp. 149-173