Beneficios socio-ambientales obtenidos mediante el manejo de aguas grises domésticas con humedales artificiales. Lepanto, Prov. de Puntarenas, Costa Rica.

En conjunto con la comunidad de Lepanto, nace el proyecto de Acción Social y Extensión ¿Desarrollo participativo de alternativas para el tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos en las comunidades de Rosaclaus y Macondo¿. Entre sus fines están: generar iniciativas para el uso de tecnologías alternativas que puedan solucionar problemas relacionados con el manejo, reutilización, concientización y aprendizaje sobre aguas residuales en los hogares. La ponencia abarca una solución encontrada a dificultades relacionadas a las aguas residuales en los hogares: la tecnología de los humedales artificiales, también llamados biojardineras. Equipo con el cual es posible purificar el líquido para reutilizarlo o desecharlo adecuadamente, mediante la interacción de material filtrante, vegetación acuática. La biojardinera tiene la ventaja de poder ubicarse en zonas pequeñas, tener un costo de mantenimiento bajo y no necesita energía externa para poder funcionar. Además, el efluente de la biojardinera, dada la eficiencia del proceso, se puede utilizar en cualquier época del año para el riego de la vegetación, brindando un recurso adecuado para la comunidad, y dando importancia en el uso consciente del agua. Como parte del proyecto, este sistema viene a crear una armonía escénica en los patios de las casas que crea orden y aseo, y a su vez mejora la belleza paisajística del lugar. Un beneficio directo de suma importancia es la disminución de vectores, ya que el agua no se encuentra estancada en los patios, por lo que se reducen los criaderos de zancudos portadores de enfermedades. Por último, durante la instalación de la tecnología, se da un intercambio mutuo de conocimiento entre el equipo desarrollador y las personas de las comunidades, creando un ambiente enriquecedor de valor educativo y social.
In conjunction with the community of Lepanto, the Social Action and Extension project (¿Participatory development of alternatives for the treatment and use of organic residues in the communities of Rosaclaus and Macondo¿) is created. One of its objectives is to generate initiatives for the use of alternative technologies that could help with the resolution of problems related to the handling, recycling, learning and raise in public awareness of wastewater in homes. The paper focuses on a solution found to difficulties related to wastewater in homes: artificial wetlands technologies. This equipment is capable of purifying the liquid for its reuse, or to give it an appropriate disposal, by means of the interaction of filtering materials, aquatic vegetation and the wastewaters. The wetland has the advantages of being able to be located in a small area in the house¿s terrain, has a low maintenance cost and does not need external energy to be able to work, therefore the technology is an attractive option for the families of the area. Besides, the wetland¿s effluent, considering the efficiency of the process, can be used in any season for the irrigation of vegetation, offering an adequate resource for the community, which gives importance to the conscious use of the resource. As part of the project, this system creates a scenic harmony in the houses, which brings cleanliness and order, and in turn improves the local zone beauty. A direct benefit of great importance is the decrease in disease vectors, since the water is not stagnant in the houses anymore, so there is a reduction in the breeding capabilities of mosquitoes. Finally, during the technology installation, there is a mutual knowledge exchange between the developing team and the members of the communities, creating an enriching environment of educational and social value.
Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.). Centroamérica. Agua, cultura y territorio. Actas del primer Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica, noviembre 2016. Sevilla: CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide; Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica, 2017.