No Thumbnail Available
2017-01-01
D.A.A. Scientific Section
El objetivo del estudio fue conocer las diferencias en el autoconcepto físico y la intencionalidad para ser físicamente activo entre los participantes y no participantes en el programa de la Junta de Andalucía, así como analizar los cambios producidos sobre estas variables durante el curso escolar. Completaron el estudio 1736 estudiantes de Educación Secundaria (12-16 años; 354 participaron en el programa, 1382 no) en Andalucía. Se utilizaron las escalas Cuestionario de Autoconcepto Físico (PSQ) y Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). Se realizó una medición pre-post. Los participantes en el programa Escuelas Deportivas mostraron un autoconcepto físico más positivo y mayor intencionalidad para ser activos (p = .001 en hombres; p < .001 para las mujeres) antes del inicio de éste que sus pares que no asistieron al mismo. Las percepciones de la condición física de las mujeres mejoraron significativamente al terminar el programa (p = .010). En conclusión, los participantes en el programa se caracterizaron por valorar positivamente su autoconcepto físico y su alta intencionalidad para ser físicamente activos. Tras la aplicación del programa, se observa una mejora de la Condición física percibida en las mujeres que lo frecuentaron.
Grao-Cruces, A.; Fernández-Martínez, A.; Teva-Villén, M. R.; Nuviala, A. (2017). Autoconcepto físico e intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes del programa Escuelas Deportivas. Journal of Sport and Health Research. 9(1):15-26.