Conservación arquitectónica en el centro histórico de la ciudad de Puebla (México).

La ciudad mexicana de Puebla de Zaragoza ha sufrido un proceso de expansión física de su entramado urbano hacia las zonas periféricas, fracturando la unidad de la ciudad con el centro histórico. La normativa y los instrumentos de planificación urbana son los principales elementos administrativos que definen el desarrollo inmobiliario de la ciudad, así como las intervenciones sobre inmuebles ya edificados. Una mala planificación, unida a la falta de acuerdo entre las instituciones públicas y la sociedad, puede provocar una discordancia entre los modos de vida y las necesidades de esta última con los intereses políticos y económicos. La consecuencia más directa es la degradación del patrimonio edificado y una pérdida de habitabilidad.
The Mexican city of Puebla de Zaragoza has undergone a physical expansion of its urban fabric to the outlying areas, fracturing the unity of the city's historical center. The rules and instruments of urban planning are the main administrative elements that define the real estate development in the city, as well as interventions on buildings already built. Poor planning, coupled with the lack of agreement between the public authorities and society, can cause a mismatch between the lifestyles and needs of the latter with political and economic interests. The most direct consequence is the degradation of historical buildings and a loss of habitability in the historical centers.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.