La etiqueta epistolar senatorial en el corpus ciceroniano: normas sociales e infracciones en el siglo I a.C

No Thumbnail Available
Universidad Complutense de Madrid
Los senadores romanos preferían encontrarse en persona para hablar y discutir sobre los temas que les atañían, pero, cuando esto resultaba imposible, empleaban el correo como sustituto. Teniendo en cuenta su importancia y la frecuencia de su uso, los senadores eran conscientes de que existían toda una serie de normas sociales y de etiqueta no escritas que regían la comunicación por carta. Estas normas servían para evitar conflictos indeseados o, en el caso de infringirlas, para ser conscientes de que podían dar lugar a un conflicto. Este artículo propone un estudio sobre la etiqueta del intercambio epistolar entre senadores y miembros de la élite respecto a temas políticos durante la época ciceroniana, estableciendo como novedad el paralelismo con las conversaciones políticas informales. Se analiza la cuestión de cómo y con quién contactar, se estudian las normas que regían el reenvío y lectura a otras personas de cartas y, finalmente, se examina qué excusas resultaban aceptables (o no) para justificar no haber escrito. Este estudio permite identificar las normas y reglas no escritas, lo que posibilita calibrar el grado de tensión que éstas podían provocar. Al mismo tiempo, se estudia cómo los senadores intentaban ceñirse a ellas para evitar enfrentamientos políticos con otros senadores.
Rosillo López C. (2022). La etiqueta epistolar senatorial en el corpus Ciceroniano: normas sociales e infracciones en el siglo I a.C. Gerión. Revista de Historia Antigua, 40(1), 115-130. https://doi.org/10.5209/geri.79298