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Manifestaciones artisticas y culturales muiscas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

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Publication date
2017
Reading date
2017-09-28
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Monterroso Montero, Juan Manuel
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El presente trabajo de investigación, identifica la existencia de unas manifestaciones artísticas y culturales, provenientes de un pueblo ancestral precolombino denominado ¿Los Muscas¿; que en el pasado histórico, habitó el espacio donde hoy funciona la Universidad Pedagógica y Tocológica de Colombia, en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, en la República de Colombia. Desde el inicio y desarrollo de esta institución educativa, se han ido develando los vestigios que aportan al conocimiento de las vivencias de un pueblo que floreció hasta el siglo XVI, cuando vino la ocupación y colonización española. Ahora, los rasgos de la vida material de los Muiscas, mostrando las evidencias de haber sido un pueblo que alcanzó un alto nivel de desarrollo cultural, que lo coloca a la par con otras civilizaciones originarias de América. El objetivo principal de este trabajo consistió en Identificar y poner en relieve un variado inventario de bienes culturales y testimoniales atribuidos a la comunidad ancestral Muisca Chibcha, evidenciado en el campus universitario, durante aproximadamente ocho décadas de funcionamiento institucional y que dan cuenta varios de los ritos y leyendas considerados por ellos como el origen mismo de la vida. La metodología consistió en tomar como referente, el afloramiento de sitios arqueológicos en la zona de influencia de la universidad, al tiempo que se fue recabando en los diversos trabajos de investigación (en su mayoría inéditos) focalizados en el área objeto de este estudio, producidos por arqueólogos, antropólogos e historiadores. Sumado a lo anterior, hubo que consultar y comparar la literatura existente; que buena parte de ella está basada en lo dicho por los cronistas que acompañaron el proceso de colonización en tierras de América, como: fray Pedro Simón (1574-1628), el escribano Juan de Castellanos (1522-1607) y Lucas Fernández de Piedrahita (1624-1688), entre otros. A nivel local han sido fundamentales los trabajos del antropólogo Eliecer Silva Celis, los informes, catálogos y la colección de los museos universitarios. El cuerpo del trabajo está dividido en cinco capítulos: Capítulo primero: Se hace una síntesis histórica de la trayectoria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Capítulo segundo: Toma referentes de la comunidad Muisca, su tiempo, su área de influencia y sus evidencias artísticas y culturales, halladas en uno de los núcleos habitacionales y ceremoniales que han resultado coincidentes con el área donde se fundó la Universidad. Capítulo Tercero: Se refiere a las prevalencias culturales Muiscas que perviven en la universidad y en su área de influencia. Capítulo Cuarto: Se enuncian algunos lineamientos internos y externos que indican a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, su obligación de conservar y preservar el patrimonio documental, artístico, arqueológico, y cultural, presente en la institución. Capitulo Quinto: Se enuncian algunas conclusiones que se fueron decantando en el transcurso de la investigación y que dejan afirmaciones pero también preguntas, que obligarían a seguir trabajando en procura de lograr aproximarse a una comunidad, que cada vez sorprende con su nivel de desarrollo al que llegó y que el tiempo no ha podido barrar. La formulación de la hipótesis de este trabajo apuntó a establecer el poco compromiso asumido por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el estudio, recuperación, salva guarda y difusión del patrimonio arqueológico existente en el campus universitario, omitiendo en gran medida, la responsabilidad de velar por la conservación y divulgación del inmenso patrimonio que le ha tocado como herencia y que se halla bajo su responsabilidad y custodia. Se concluye que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al no asumir esta problemática como una política de prioridad institucional, a delegado algunos miembros del personal docente, administrativo y comunidad estudiantil, que a motu propio han asumido ese compromiso con toda interesa e idoneidad, haciéndose a una responsabilidad adicional a las funciones para el cual fueron vinculado a la institución. Lo anterior ha generado una falta de continuidad, en las acciones que sobre este particular adelantan los grupos de investigación, gestores culturales, y dependencias académicas, que se han echado sobre sus hombros la responsabilidad de investigar el patrimonio cultural yacente en el campus de la universidad. A nivel general, la institucionalidad colombiana y la comunidad en su conjunto tienen una deuda con la cultura universal, al no enfatizar en el estudio de las diversas culturas que dieron origen a nuestra nacionalidad, y buena parte de la sociedad, reconoce sus orígenes basados en las vivencias de los periodos Colonial y Republicano; desconociendo una parte de la historia e ignorando la existencia de unos pueblos originarios que siguen estando presentes en la geografía colombiana y de América.
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Programa de Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico
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