Publication:
Niñez, pobreza y vulnerabilidad. Un estudio de caso acerca de la mirada de los actores sobre implementación de políticas de niñez en el Municipio de La Plata 2013 - 2015

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2017
Reading date
2017-09-22
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Herrera, María Rosa
Rodríguez García, Mª Jesús
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación, se desarrolla a partir de un enfoque de la realidad en perspectiva de derechos en el que se considera a la pobreza como un fenómeno multidimensional y complejo que provoca una serie de desventajas que se acumulan a lo largo de la vida de los niños, niñas y adolescentes, que las políticas públicas vienen a saldar. En este trabajo, desde la perspectiva teórica que avala que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, se busca conocer el impacto de la política pública de niñez en la Ciudad de La Plata - Argentina- a partir de las intervenciones profesionales desde la perspectiva de los diferentes actores. El presente estudio basado en una metodología de corte cualitativo, busca caracterizar la política pública de niñez en la Municipalidad de La Plata desde la mirada de los distintos actores, abalando la premisa de que la doble hermenéutica y la comprensión del punto de vista interno, supuestos fundamentales del paradigma interpretativo (Vasilachis, 1992; Giddens, 2001; Delleuze, 2001) -base metodológica de esta investigación- permitiría acceder a dicha caracterización. En ese sentido, y desde el mismo posicionamiento metodológico, este trabajo propone analizar la perspectiva de los diferentes actores sobre la implementación de la política pública de niñez y conocer la mirada de los distintos actores respecto de la eficacia de las estrategias de los operadores para la restitución de derechos vulnerados. Para llevar adelante estos objetivos, dadas las características de la población y la particularidad de la problemática, se propone la realización de un estudio de caso, dado que como plantean Cortazzo y Schettini (2000) permite buscar la comprensión de determinado fenómeno a partir de varios casos concretos no por ser representativos de otros o por ser un ejemplo de un problema sino porque el caso en sí mismo es de interés para el investigador desde el punto de vista científico y desde el punto de vista social, dado que aborda un vacío en el área objeto de estudio o busca indagar la reconfiguración de determinado problema.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social
Bibliographic reference
Photography rights
Collections