Matrimonio y orientación sexual: La fuerza expansiva del derecho a la no discriminación

2019-04-08
Universidad Pablo de Olavide
La evolución de la protección de la diversidad sexual en las instituciones europeas es incontestable, aun cuando aún es necesario ampliarla a derechos tradicionalmente vetados a las minorías LGBTI. En este sentido, las últimas respuestas jurisprudenciales del TEDH y del TJUE apuntan en direcciones distintas respecto de un asunto tan controvertido como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, y en última instancia, del matrimonio homosexual. En este artículo se acomete el análisis de los últimos casos que han dado lugar a esta diferente interpretación
The evolution of the protection of sexual diversity by the European institutions is indisputable, even if it is still necessary to grant it in relation to rights traditionally not recognized to LGBTI minorities. In this sense, the last jurisprudence of the ECHR and the CJEU give different answers when dealing with such a controversial issue as it is the recognition of same-sex partners, and ultimately, same-sex marriage. This paper tries to analyze the most recent cases leading to such a different interpretation.
Lex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje profesor Manuel Terol Becerra, valedor y guardián de los derechos sociales), págs. 136-161.