Determinantes de la temporalidad en el mercado laboral ecuatoriano

Universidad Pablo de Olavide.
Las diferencias que existen dentro del mercado laboral ecuatoriano, en las diferentes ramas de actividad, evidencian los niveles de formación que los trabajadores deben tener para evitar efectos negativos. Por tal motivo, en este estudio se analiza el papel que las características personales, laborales y geográficas desempeñan en la probabilidad de obtener un contrato temporal frente a uno indefinido. El análisis es realizado por rama de actividad, para determinar qué características posibilitarán la existencia del contrato temporal en cada una de ellas. Para lograr este objetivo, se estiman modelos de regresión logística utilizando los datos de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo desde el 2º trimestre del año 2007 al 2º trimestre del año 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
The differences that exist inside the labor Ecuadorian market, in the different branches of activity, demonstrate the training levels that the workers must have to avoid negative effects. However, in this study, the role played by individual, jobs and residence characteristics are analyzed on the probability of having a fixed-term employment versus permanent employment. It is analyzed concretely by branch of activity, to check which are the characteristics that would make it possible the existence of the fixed-term employment in each of them. To achieve this aim, there are estimated models of logistic regression using the information of the Survey of Employment, Unemployment and Underemployment from 2nd quarter of 2007 to the 2nd quarter of 2010, elaborated by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC).
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Vol.13 (junio de 2012) p. 24-53
Clasificación JEL: J23 J24 J41