Análisis del sistema de evaluación aplicado a los estudiantes con Altas Capacidades escolarizados en Centros Preferentes

2018-07-05
Universidad Pablo de Olavide
El propósito del que se partió en esta investigación fue analizar el sistema de evaluación que aplica el profesorado que atiende a discentes con Altas Capacidades (AACC) en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Región de Murcia, que llevan a cabo un proyecto para educar a este colectivo. Mediante un análisis descriptivo con carácter evaluativo, se aplicó un cuestionario ad hoc a 133 profesores y profesoras que imparten docencia a grupos en los que se encuentran escolarizados niños y niñas con AACC. Los resultados indican que, si bien globalmente, el sistema de evaluación aplicado resulta adecuado, habría que mejorar algunos aspectos, especialmente el fomento de la autoevaluación. Asimismo, hay que destacar la ausencia de diferencias significativas entre los distintos grupos que conforman las variables predictoras de la investigación. Finalmente, subrayar la correlación significativa que se aprecia entre la mayoría de los ítems analizados.
The initial purpose of this research was to analyze the evaluation system aimed to help students with high abilities in the Region of Murcia, in Primary Educational Centres that are carrying out projects to attend these groups of students. With a descriptive and evaluative analysis it was applied an ad hoc questionnaire to 133 teachers who give classes to groups of students in which you can find children with high abilities. The results show that, although in overall, the evaluating system seems adequate, it needs to improve some aspects, especially to encourage self-evaluation. In the same way, we have to highlight the absence of important differences between the different groups that defines the predictive variables of the research. Finally, underline the important correlation between most of the analyzed items.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2680
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 10, 2018, págs. 257-273