Estado ecológico de los ríos y ciclos larvarios de odonatos en la cuenca alta del río Águeda, oeste de España

2019-04-05
Campos Sánchez-Bordona, Francisco
La cuenca alta del río Águeda tiene una amplia superficie protegida, de un elevado valor ambiental. Esto se debe no sólo a la presencia de especies catalogadas por la UICN en peligro de extinción, sino también a la elevada diversidad de hábitats relativamente bien conservados. Hasta ahora poco se sabía acerca de la dinámica poblacional de las especies de odonatos que albergan los ríos de esta cuenca, y menos aún sobre su etapa larvaria en esta parte del oeste peninsular. Para llevar a cabo esta investigación, desde el mes de marzo de 2012 hasta febrero de 2014 fueron realizados muestreos sistemáticos mensuales en los ríos Agadón y Frío, y una vez por estación del año en otros cinco cursos fluviales. Los índices biológicos aplicados utilizando los macroinvertebrados bentónicos y los odonatos como organismos bioindicadores, muestra el buen estado de conservación de los ecosistemas fluviales estudiados. La comunidad de odonatos estuvo principalmente representada por seis especies (tres anisópteros y tres zigópteros) características de tramos altos, bien oxigenados. Las especies más abundantes fueron Boyeria irene y Onychogomphus uncatus. El ésnido mostró un desarrollo larvario de dos y tres años, aunque el componente partivoltino fue el predominante, y el gónfido lo completó en tres y cuatro años (partivoltinismo). Con respecto al estudio sobre los ciclos biológicos de estas dos especies realizado en Sierra Morena, sur de España, las poblaciones que aquí nos ocupan parecen tener un desarrollo más lento, influenciado por la diferencia térmica del agua.
Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad
Línea de Investigación: Biodiversidad y Biología de la Conservación