El pensamiento político islámico y la propaganda terrorista

2019-01-30
Universidad Pablo de Olavide
Los movimientos yihadistas actuales son islamismos radicales que buscan imponer el califato global, controlar la vida pública y privada de las personas, y prescindirse de los sistemas democráticos o representativos. El surgimiento de ese pensamiento es bastante complejo y varía entre países, grupos y corrientes religiosas. La escuela jurídica hanbali en opinión de muchos expertos es la que va a sentar las bases de esa corriente política, al proponer la Sharía y el Califato como principales argumentos de un discurso político que buscaba conformar un modelo "perfecto" de sociedad regido de acuerdo con "la ley divina".
The current jihadist movements are radical Islamists that seek to impose the global caliphate, control public and private life of people, and dispense with democratic or representative systems. The emergence of this thought is quite complex and varies among countries, groups and religious currents. The Hanbali legal school, in the opinion of many experts, is the one that will lay the foundations of this political current, by proposing the Sharia and the Caliphate as the main arguments of a political discourse that sought to conform a "perfect" model of society governed according to "the divine law".
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 13, 2018, págs. 107-122