Algunas observaciones sobre los pavimentos musivos de la Villa Romana de Puente de la Olmilla (Albaladejo, Ciudad Real). El mosaico de la habitación absidiada

2018-04-05
Universidad Pablo de Olavide
El esquema constructivo de esta villa responde al modelo típico romano: una serie de estancias distribuidas alrededor de un patio porticado, que las ilumina y desde el que se accede a ellas mediante los pasillos circundantes. Esas galerías de circulación que rodean el núcleo central de la edificación estaban cubiertas con pisos de mosaico, al igual que varias habitaciones, una de ellas acabada en un ábside, adornada con un mosaico geométrico. En los mosaicos de Puente de la Olmilla se percibe un fuerte influjo norteafricano, aunque, en mayor o menor medida, también son apreciables otras influencias artísticas, provenientes de distintas provincias del Imperio (la Península Itálica, Galia, Oriente, etc.). La clasificación del material numismático, unida al análisis de las composiciones musivas, de la tipología cerámica y de otros elementos de la cultura material, define el marco cronológico de este enclave, cuyo máximo esplendor correspondería al siglo IV d.C.
The constructing system of the villa is the traditional Roman model: a number of rooms around a columned courtyard that light them up and the surrounding corridors that led to these rooms. These circulation galleries which surround the central core of the building were covered with mosaic floors, as well as some of the rooms, one of which was finished with an apse, decorated with a geometric mosaic. In Puente de la Olmilla mosaics a strong North African influence can be noticed, although some other artistic influences coming from different empire provinces (Italic Peninsula, Gaul, Western areas) can be seen to some extent. The classification of the numismatic material, together with the analysis of the mosaic compositions, of the pottery typology and of other components of cultural material, define the chronological framework of this enclave, whose epoch of maximum splendor would correspond to the 4th century AD.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/romula/article/view/3205
Romula, ISSN-e 1695-4076, Nº. 16, 2017, págs. 139-166