Los comunes-indígenas ante la globalización. Tramas para entender las luchas por la descolonización

2022-01-28
Universidad Pablo de Olavide
El objetivo de este trabajo era dar medida del carácter expropiante y destructivo que el colonialismo ha tenido y tiene sobre la realidad de los pueblos indígenas, y cómo el colonialismo continúa proyectando globalmente sus sombras de destrucción en tiempos de aniquilación ecológica. Consideramos los comunes-indígenas como el núcleo desde donde entender el planteamiento de transformación y resistencia comunitaria de los pueblos indígenas; el lugar que otorga fundamento y sentido a su práctica política de derechos. Hemos transitado hacia una crítica política del concepto Derechos de la Naturaleza, en un sentido doble: como crítica de lo que no es, de su tergiversación por parte del Estado; como propuesta alternativa para comprender la centralidad que la ecología de vivientes tiene en las cosmovisiones indígenas. Finalmente, concluimos con lo que consideramos las principales fracturas en la protección de los derechos indígenas, brechas que reposan, en última instancia, en la necesidad de anular y destruir la comprensión indígena de la(s) vida(s) por el potencial crítico que implican para la nueva razón colonial.
The objective of this work was to measure the expropriating and destructive character that colonialism has had and still has on the reality of indigenous peoples, and how colonialism continues to cast its shadows of destruction globally in times of ecological annihilation. We consider the indigenous-commons as the nucleus from which to understand the proposal of transformation and community resistance of indigenous peoples; the place that gives foundation and meaning to their political practice of rights. We have moved towards a political critique of the concept of Rights of Nature, in a double sense: as a critique of what it is not, of its misrepresentation by the State; as an alternative proposal to understand the centrality that the ecology of living beings has in indigenous worldviews. Finally, we conclude with what we consider the main fractures in the protection of indigenous rights, gaps that ultimately rest on the need to annul and destroy the indigenous un-derstanding of life (s) due to the critical potential that they imply for the new colonial reason.
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 16, 2021, págs. 65-90