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Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica

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2019-06-24
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Universidad Pablo de Olavide
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Una de las principales funciones sustantivas de la Universidad en el Siglo XXI es la que se refiere a procesos de investigación, así como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y más aún cuando se trabaja en el nivel de Posgrado. En el estudio se analizó el desarrollo de competencias investigativas a partir de procesos de mediación tecnológica con 218 estudiantes de 17 países Iberoamérica, para lo cual se llevó a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo, de corte transaccional y de alcance descriptivo, se empleó como técnica la encuesta a partir del instrumento de encuesta conformado por 83 ítems, distribuidos principalmente en cinco apartados: 1) datos generales, 2) disponibilidad y acceso a internet, 3) dominio de recursos tecnológicos, 4) competencias investigativas y 5) mediación tecnológica. El instrumento fue contestado de manera electrónica, y dentro de los principales hallazgos se destaca la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda y selección de información a través de internet, sin embargo, es importante transitar de paradigmas orientados a la identificación de información y que permitan la construcción y difusión del conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa.
One of the main substantive functions of the University in the 21st Century is that which refers to research processes, as well as the incorporation of Information and Communication Technologies, and even more so when working at the Postgraduate level. The study analyzed the development of research skills from technological mediation processes with 218 students from 17 Latin American countries, for which a research was carried out with a quantitative approach, of a transactional nature and of descriptive scope. technical survey based on the survey instrument consisting of 83 items, distributed mainly in five sections: 1) general data, 2) availability and access to the Internet, 3) domain of technological resources, 4) research skills and 5) technological mediation. The instrument was answered electronically, and the main findings include the frequency of use of technological tools, the search and selection of information through the Internet, however, it is important to move from paradigms oriented to the identification of information and that allow the construction and dissemination of knowledge both individually and collaboratively.
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IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 12, 2019, págs. 1-19
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