Los diputados novohispanos y centroamericanos en las cortes del trienio

2023-01-08
Universidad Pablo de Olavide
En las dos primeras legislaturas de las Cortes durante el Trienio Liberal, los diputados americanos, especialmente los novohispanos y centroamericanos, pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar los artículos constitucionales en lo que respectaba al poder provincial. De esta forma, en un minucioso plan, propusieron y consiguieron que las intendencias se transformaran en provincias, aumentando con ello el número de diputaciones provinciales, verdadero eje central del autonomismo americano y de la descentralización que quería conseguir del nuevo estado liberal doceañista. Sin embargo, encontraron la oposición de la mayor parte de la representación peninsular que se mantuvo en parámetros centralistas.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 16, 2022, págs. 147-174