Similitudes en modos de vida de grupos humanos con tecnología de Modo 3 en el norte de África y el sur de la Península Ibérica.

Universidad Pablo de Olavide
En la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar, se han desarrollado importantes investigaciones en los últimos años, en el sur de Iberia y en el norte de África. Estos estudios nos han permitido documentar la evidencia de grupos humanos que datan del Pleistoceno Medio. La antropología clásica los llama de manera diferente (Neandertales en el sur de Europa y humanos modernos en el norte de África). Los registros actuales muestran similitudes importantes en relación con la tecnología lítica (llamada Modo 3, Musteriense o MSA) y con las prácticas de obtención de los recursos marinos. De forma independiente a la visión antropológica o cultural, para nosotros y desde una perspectiva social de la Arqueología, ambos grupos corresponden a sociedades cazadorasrecolectoras, con formas de vida similares y que han podido tener relaciones y contactos, entre ambas orillas.
In the geohistorical region of the Strait of Gibraltar, important research has been developed in the last years, in the Southern Iberia and in the North of Africa. These studies have been allowed us to document evidence of human groups dating back to Middle Pleistocene. The classical anthropology calls them differently (Neanderthal in the south of Europe and modern humans in the North of Africa). The current registers show important similarities in relation to the lithic technology (called Mode 3, Mousterian or Middle Stone Age), and the practices of marine resources. In a different way to the anthropological or cultural view, and from a perspective of Social Archaeology, both groups are huntered-gathered societies for us, with similar ways of living and who had relations and contacts.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/bajoguadalquivir/article/view/3303
Bajo Guadalquivir y mundos atla¿nticos, ISSN-e 2605-0560, Nº. 1, 2018, págs. 60-101