Publication: Seudosuperficies y economía
Loading...
Files
Identifiers
Publication date
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
ASEPUMA (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa)
Abstract
Por su propia naturaleza, la Topología presenta dificultades de comprensión que se acompañan a menudo de críticas por su supuesta poca utilidad. Sin embargo, la aplicación de la Teoría de Grafos a la Economía (como en Informática, Arquitectura...) empieza a resultar útil y transformadora, convirtiéndose en una herramienta versátil y con amplias posibilidades. De momento, no obstante, las aplicaciones económicas de la Teoría de Grafos son poco conocidas y se centran, casi exclusivamente, en los resultados que se relacionan directamente con las redes neuronales o con el modelo de Leontief.
La Teoría de Grafos se está desarrollando ampliamente hacia la resolución de nuevos problemas que surgen de diferentes áreas de conocimiento. De hecho, en ocasiones, se ha visto desbordada por las previsiones, al presentarse insuficiente para modelizar algunas situaciones, que pueden aparecer al enfrentarse con modelizaciones económicas. Al menos, ésa es la impresión que puede sacarse al utilizar los grafos en Economía.
En esta comunicación, se propone un modo original y novedoso de solventar algunas de estas dificultades. Además, se motiva el planteamiento de un problema topológico (la clasificación de las seudosuperficies compactas) y se resuelve parcialmente, utilizando las conclusiones de un Teorema clásico (la clasificación de las superficies compactas).
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Anales de ASEPUMA, vol 8(1): 37, pp. 41-52






