El Viaje del Héroe para acompañar en el tránsito de la adolescencia en Educación Secundaria

2023-06-16
Del Moral Arroyo, Gonzalo
La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Durante dicha etapa los y las adolescentes experimentan un proceso de búsqueda de la identidad, lo que conlleva un proceso de autoconocimiento para llegar a la adultez. Se ven influenciados por los factores culturales, históricos, familiares, educativos y socioeconómicos en los que se ven envueltos, lo que afecta a su desarrollo y construcción de su propia identidad. En la presente investigación se analizará y contemplará la adolescencia desde el punto de vista del desarrollo positivo, a través de las etapas del mito de J. Campbell: “El Viaje del Héroe”. Es importante brindar recursos a los y las adolescentes por ello, desde la Educación Social a través de la implantación del programa del “Viaje del Héroe” en el Instituto de Educación Secundaria Diamantino García Acosta se investigará si su aplicación es efectiva para acompañar al alumnado seleccionado de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria en su tránsito por la adolescencia.