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Estrategias de "implicación parental" en lo escolar. Determinantes y transformaciones

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Publication date
2020
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2020-01-31
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Martin Criado, Enrique
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Esta tesis doctoral tiene como objetivo investigar las relaciones de las familias del alumnado con la escolaridad de sus hijos y cómo estas relaciones se transforman cuando los hijos acceden a la educación secundaria. En España, y en muchos otros países, estas relaciones se han etiquetado como implicación familiar o implicación parental y han ido ganando importancia en los discursos del mundo educativo. Muchos investigadores, docentes y reformadores señalan que el éxito escolar de los alumnos depende enormemente de cuánto y cómo se implican los progenitores en su vida escolar. Esto ha dado lugar a un interés creciente en comprender por qué esa implicación difiere entre unas familias y otras. Esta investigación trata de explicar cómo se configura esta implicación, cómo se desarrolla con el avance de los cursos y cómo es vivida e interpretada por los propios progenitores. Elegimos examinar a familias cuyos hijos están accediendo a la etapa secundaria por dos razones. Por un lado, por ser un momento crucial en su posterior carrera escolar, donde se decide el futuro de muchas trayectorias académicas. Por otro lado, porque desde el ámbito escolar se percibe un descenso en la implicación familiar durante esta transición. En este periodo se incrementan las acusaciones de ¿dimisión parental¿ y se hace a la familia responsable en mayor medida de los éxitos y fracasos del alumnado. La tesis parte de un diseño longitudinal y del empleo de técnicas cualitativas. Se realizaron entrevistas en profundidad a progenitores de distinta extracción social con hijos matriculados en tres institutos diferentes. Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos distintos de la carrera escolar de los hijos. Primero, cuando estos acababan de acceder a 1º de la ESO, a lo largo del primer trimestre del curso escolar 2016-2017. Segundo, cuando estaba finalizando el tercer trimestre del curso escolar 2017-2018. Paralelamente, se realizó observación etnográfica en los tres institutos a los que acudían los hijos de los progenitores entrevistados. Se observaron reuniones de coordinación entre los tutores de los hijos, reuniones colectivas con las familias a principio de curso, y reuniones individuales de tutoría entre los progenitores entrevistados y los tutores de sus hijos. Elegimos una muestra variada en cuanto a origen social por la evidencia previa de que la implicación depende, en buena medida, de la posición de clase familiar. Sin embargo, los resultados de la tesis muestran una gran heterogeneidad en las formas de implicación dentro de familias del mismo estatus. Estas diferencias se deben principalmente a la trayectoria escolar y a las actitudes de los hijos, y a cómo ambas evolucionan con el tiempo. En el primer capítulo de resultados, examinamos y explicamos las diferencias entre unas y otras familias, tanto en sus prácticas domésticas de implicación como en su relación con el profesorado. Encontramos que los comportamientos dependen fundamentalmente de los recursos familiares y del rendimiento escolar de los hijos. Además, analizamos las diferencias en las percepciones y discursos de los progenitores sobre la escuela en general y sobre la implicación parental en particular. Encontramos que los discursos empleados tienden a ajustarse a los comportamientos. Los progenitores utilizan estratégicamente las concepciones expertas sobre la crianza para dar sentido a sus prácticas, para legitimarlas y defenderlas. En el segundo capítulo de resultados, propiamente longitudinal, analizamos cómo se transforma la relación con lo escolar conforme los hijos crecen. Encontramos que esta transformación está modulada principalmente por el sentido de la trayectoria escolar y por las estrategias de los hijos. La clase social familiar es poco relevante cuando el rendimiento filial es alto, pero gana mucha importancia en caso contrario. La tesis muestra que, en los discursos parentales, la implicación constituye un tema polémico. Sus supuestos se encuentran en constante tensión con otras formas legítimas de interpretar la crianza, basadas en la autonomía y la responsabilización de los hijos. Asimismo, la tesis pone de manifiesto que la implicación parental no es un fenómeno estático, su naturaleza e intensidad cambian con el paso de los cursos. Estas transformaciones no pueden entenderse como simples decisiones parentales. Para explicarlas hay que atender a los recursos que los progenitores pueden movilizar, así como a los comportamientos de hijos y docentes.
Doctoral program
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Description
Programa de Doctorado en Ciencias Sociales
Línea de Investigación: Educación: Escuela, Familia, Cohesión y Crecimiento Social
Clave Programa: DSO
Código Línea: 58
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