La montaña: institucionalización de las prácticas, de las imágenes y de los discursos (1904-1913) = The mountain: institutionalization of practices, of images and speeches (1904-1903)

El presente artículo trata sobre la historia de las relaciones entre la montaña, el deporte y sus representaciones de género en Portugal, analizando la comprensión profunda de las relaciones entre el hombre y la montaña, con especial atención al estudio de las relaciones del deporte con los sexos. A pesar de que existen desde hace tiempo grupos de investigación sobre el género, como lo demuestra la publicación, desde hace ya algunos años, de las Caras de Eva, por parte de la Universidad Nueva de Lisboa, o los trabajos de algunos investigadores de otras universidades, el problema de las relaciones entre el género y los deportes de montaña permanece aún por estudiar y este ámbito es uno de ellos.-------------------------------------------------------------------------------This paper tackles the history of the interaction between the representations of the mountain, sport and gender in Portugal. The paper considers the relationship between Man and the Mountain, with particular attention to the study of links between sport and gender. Although there have been for some years research groups on gender ¿ as proved by the publishing for some years of The Faces of Eve, by the University Nova of Lisbon, or by the works of some other researchers from other universities¿ the connections between gender and mountain sports is still a subject requiring further studies and this area is one of them.
Materiales para la Historia del Deporte