Calcio Storico Fiorentino: construcción de la identidad y violencia.

2022-07-08
Universidad Pablo de Olavide
En las últimas dos décadas el ¿Calcio Fiorentino¿ ha experimentado un proceso de difusión considerable, principalmente gracias a los nuevos medios de comunicación, que han despertado cierto interés por lo que se ha definido como el ¿deporte más violento del mundo¿. La proyección internacional del Calcio Fiorentino ha creado una importante cantidad de material de estudio, fuentes de información relevantes que nos invitan a re-interpretar este fenómeno, entre patrimonio cultural y deportivo. El carácter de representación histórica y de re-evocación de una tradición popular se mezcla con los elementos propios de la actividad deportiva: la competición, el agonismo, la fuerza física y la violencia. Este artículo se centra en la doble vertiente del Calcio Fiorentino, sólo aparentemente contradictoria: historia y presente permiten captar características específicas del deporte actual y su relación con espacios, tradiciones culturales y nuevos conflictos. Por un lado, el carácter de representación y re-evocación del calcio fiorentino sugiere una reflexión sobre la transformación de la violencia en el deporte moderno. Por otro lado se considera el delicado equilibrio entre tradiciones, identidades y conflictos, en contexto de metamorfosis urbanas.
Sociología del deporte, ISSN-e 2695-883X, Vol. 3, Nº. 1, 2022, págs. 27-38.