Organización del territorio en Doñana y su entorno próximo (Almonte). Siglos XVIII-XX

Editorial Niebla
Pasadas más de tres décadas de su primera publicación (1987) se reedita- en el contexto del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana- la tesis de Juan Francisco Ojeda Rivera, con el mismo título de su primera edición por ICONA (Monografías, 49). Ciertamente, en los treinta y cinco años transcurridos se han producido sucesos y hechos muy significativos —para bien y para mal— en la evolución del Parque Nacional de Doñana y su entorno, pero se podrían añadir a esta investigación sin tener que modificar sus planteamientos estructurales o básicos. De hecho, el autor presenta al final de esta edición un sintético Epílogo, que él llama “Territorial y paisajístico”, así como unos apéndices con las normas y distinciones aplicadas a Doñana y su ámbito desde 1978 a la actualidad y con la extensa bibliografía que él mismo ha ido publicando hasta hoy. En la etapa transcurrida se han producido numerosas aportaciones científicas especializadas sobre los aspectos biológicos, ecológicos y culturales relacionados con Doñana y su entorno geográfico; se ha consolidado el importante organismo científico que es la Estación Biológica y se han desarrollado varios departamentos universitarios y grupos de investigación estrechamente relacionados y realizadores de numerosos estudios de máximo interés para el Parque Nacional y su contexto territorial, pero la presente obra y el documento que recoge el Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana y su Entorno, aprobado y editado sólo un año más tarde, siguen siendo las únicas publicaciones que lo abordan desde una perspectiva generalista e integradora. En algunas investigaciones anteriores se habían ensayado enfoques y planteamientos metodológicos muy próximos a los prestigiosos puntos de vista de la Historia Económica que marcaban las cuestiones más atrayentes y los campos de atención prioritarios: distribución y tenencia de la propiedad de la tierra, conflictos sociales en el campo andaluz, reformas agrarias… Las aportaciones singulares de otros geógrafos españoles y franceses (Antonio López Ontiveros y Michael Drain, principalmente) nos proporcionaron igualmente enseñanzas y cuestiones a plantear en nuestros trabajos. Todos estos estudios incluían, además del interés por los hechos históricos determinantes, considerar también las circunstancias presentes y añadían una preocupación propia por aportar soluciones a los problemas existentes, tanto de carácter ambiental y ecológico, como económicos y sociales. Doñana y su entorno continúan siendo, treinta y cinco años después, un ámbito tensionado y necesitado de constante atención para la defensa de sus valores naturales, ecológicos y culturales; baste observar cómo revive demagógicamente cada cita electoral la propuesta de la carretera costera o la de aumentar los regadíos, pero ahora que existe cierta perspectiva temporal podemos considerar también los avances experimentados en su protección y gestión. Parte de esos progresos se deben sin duda a los conocimientos aportados en su día por este trabajo doctoral, cuya primera edición se agotó pronto y ahora siguen resultando vigentes y operativos.