Nuevos datos de los legados de Don Tomás Gallo a la Iglesia de San Mamés de Gallejones (Burgos)

Santiago de Compostela, Andavira Editora, Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide
El descubrimiento en el Archivo Histórico provincial de Cádiz de una copia del testamento de D. Tomás Gallo de Ruigallo, otorgado en Cartagena de Indias en 1722, junto a la escritura de fundación de una capellanía en la iglesia de San Mamés de Gallejones, su parroquia de bautismo, aportan nuevos e importantes datos de la labor de patronazgo artístico de este comerciante en su localidad de nacimiento. Como en otros casos conocidos, cierta remesa de plata remitida, junto a un extraordinario montante de dinero supusieron un cambio transcendental para esta pequeña iglesia del arzobispado de Burgos.
The discovery of a copy of the testament of D. Tomás Gallo de Ruigallo at the Provincial Historical Archive of Cádiz, conferred in Cartagena de Indias in 1722, together with the founding document of a chaplaincy in the church of San Mamés de Gallejones, his parish of baptism, provide new and important data of the work of artistic patronage of this merchant in his town of birth. As in other known cases, a certain remittance of silver remitted, together with an extraordinary amount of money, meant a transcendental change for this small church of the archbishopric of Burgos.
Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis, vol. 11 de Universo Barroco Iberoamericano, pp. 421-453