Empresarios frente al Chavismo. Un estudio de las corporaciones empresariales en Venezuela (2002-2008)

2018-08-25
Universidad Pablo de Olavide
El siguiente trabajo se propone analizar la posición que tuvieron dos de las principales entidades empresariales de Venezuela, FEDECAMARAS y FEDEINDUSTRIA, en relación al gobierno de Chávez durante el período 2002-2008. El análisis se centrará, en un principio, en la composición social hacia el interior de cada una de las entidades, no solo por las empresas que la componen, sino también por rama, nacionalidad, tamaño y cantidad de afiliados. En un segundo lugar, reconstruiremos la estrategia y el programa político que se ha dado cada una de las entidades a partir del golpe de Estado fallido de abril del 2002. Finalmente, estableceremos líneas comparativas entre cada una de las variables, en búsqueda de conseguir una mayor precisión respecto a la base social del gobierno y la base social opositora.
The study analyzes, between the years 2002 and 2008, the relations with the Chávez government of two of the main business chambers of Venezuela, FEDECAMARAS and FEDEINDUSTRIA. Analysis focuses on the social composition of each chamber. Attention is paid not only to the companies that comprise it but also the industrial branch, nationality, size, and number of affiliates. We also reconstruct the strategy and the political program adopted by each entity since the attemped coup of April 2002. Finally, we establish comparative lines between each of the variables, in order to determine both the government and the opposition¿s social bases.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2664
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 7, 2018, págs. 199-227