Cinismo republicano: la conflictiva convivencia entre orden republicano y prácticas particularistas

2009-01-29
Universidad Pablo de Olavide
El objetivo de este artículo es aportar al conocimiento de la cultura política latinoamericana, caracterizada por su baja intensidad republicana. En estos países sus regímenes políticos formalmente republicanos coexisten con prácticas clientelares y corruptas que están socialmente institucionalizadas. Esta convivencia genera una dislocación a nivel simbólico que pone en peligro el principio de legitimidad. Se tornan indispensables construcciones de sentido que generen - a nivel imaginario- ficciones de democracia funcionales al ejercicio de estos modos de dominación. Una opción es apelar al "cinismo republicano" en tanto prácticas discursivas que fragmentan o disimulan los principios del orden simbólico republicano para legitimar conductas políticas particularistas.
The aim of this work is that of contributing to foster the knowledge of the Latin American political culture and its low Republican intensity. In Latin American countries, the formally Republican political regimes coexist with socially institutionalised patronage systems and corrupt practices. Such coexistence produces a symbolic dislocation that endangers legitimacy. Reasonable constructions become indispensable in order to generate -at the imaginary level - democratic fictions to serve the exercise of these ways of dominance. One way of doing this is by having recourse to "Republican cynicism", otherwise, discursive practices that deconstruct or simulate the Republican principles of the symbolic order so as to legitimise particularistic forms of political behaviour.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1572
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 3, 2008, págs. 193-211