Perspectiva y Grado de Sensibilización hacia la Diversidad Funcional en las aulas de la Universidad Pablo de Olavide

2023-06-15
El objetivo del presente trabajo fue determinar las actitudes y el grado de percepción que tiene el alumnado universitario de las diferentes Facultades de la Universidad Pablo de Olavide hacia sus compañeras y compañeros con diversidad funcional. Para ello, se facilitó a un total de 51 estudiantes un Cuestionario de Actitudes de Estudiantes hacia la Inclusión en la Educación Superior Universitaria, CACDEHI.ES. Este cuestionario presenta una adecuada validez y fiabilidad en las puntuaciones e incluye tres subescalas: 1) Disposición a apoyar el proceso de inclusión de compañeros y compañeras con diversidad funcional. 2) Percepción de la necesidad de adecuaciones para estudiantes con diversidad funcional. 3) Emociones asociadas a la interacción. Los resultados mostraron que la totalidad del alumnado presenta actitudes positivas. En relación con el tipo de carrera y curso de estudio no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Se puede inferir que las estudiantes y los estudiantes, independientemente de la edad, género o materia de grado que estudie, en general, todas ellas y todos ellos presentan una predisposición y una actitud favorable a comportarse de manera efectiva frente a personas con diversidad funcional, siendo partícipes de su inclusión real y efectiva, valorando positivamente sus capacidades y reconociendo sus derechos fundamentales.