Panorama historiográfico del anfiteatro de Itálica

Universidad Pablo de Olavide
En este artículo recopilaremos las fuentes gráficas y escritas que desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX, se conservan acerca del anfiteatro de Itálica. Iniciaremos este recorrido comentando las primeras descripciones en las que se dejaba entrever la escasa relevancia del edificio, para finalizar con un análisis tanto de los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas que se han ido efectuando, como de la progresiva importancia que ha ido adquiriendo durante las últimas centurias. Del mismo modo, haremos alusión a los principales motivos de su deterioro, fundamentalmente la extracción de su fábrica para la realización de otras construcciones, además de las causas que motivaron su abandono, y la falta de mantenimiento que ha presentado durante siglos.
In this paper we will compile the graphical and written sources that, from the Middle Ages until well into the 20th century, remain about the amphitheatre in Italics. We will initiate this tour commenting on the first descriptions in which the poor relevance of the building is hinted, to finish with an analysis not only of the results obtained in the archaeological excavations that have been effected, but also of the progressive importance that it has been acquiring during the last centuries. In the same way, we will make reference to the main causes of its deterioration, mainly the extraction of its factory for the accomplishment of other constructions, together with the reasons that caused its abandon, and the lack of maintenance that it has presented for centuries.
Romula nº 8 (2009), p. 33-64
Romula nº 8 (2009), p. 33-64