Impacto de las comunidades de aprendizaje en el entorno social

2017-09
La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el impacto de las comunidades de aprendizaje en el entorno social del centro educativo ¿La candelaria¿, situado en la ciudad de Sevilla. Más concretamente, se pretendía dilucidar si las comunidades de aprendizaje favorecen el apoyo social de las familias participantes, cumpliendo de esta manera una función de transformación social. El estudio realizado en el centro con los profesionales implicados y una selección de 20 familias reflejó un impacto positivo de las comunidades de aprendizaje sobre el entorno, especialmente en la participación de las familias con respecto a la educación de sus hijos, y en la relación de éstas con la escuela. Por eso los educadores y las educadoras sociales pueden, a través de las comunidades de aprendizaje y de la escuela, tener una oportunidad para incidir en la mejora de la sociedad.