Publication:
DIRECCIÓN PARA CREAR COMUNIDAD: estudio sobre la formación y experiencia necesaria para la dirección de centros cívicos. El caso de los Centros Cívicos en Zonas Desfavorecidas de Sevilla.

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2023
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Hernández Carrera, Rafael
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A través de esta investigación se profundiza en la formación y competencias necesarias para dirigir una organización social con una alta demanda de dinamización comunitaria y participación ciudadana desde la Educación Social. A través de un proceso de investigación cualitativo con base en la Teoría Fundamentada se han realizado 5 entrevistas en profundidad a través de las que se ha intentado buscar información que ayude al gremio de educadores sociales a aumentar la presencia en puestos de dirección. Los informantes ostentan el puesto de jefatura de negociado en el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. Para ello se ha entrevistado a 5 directores con alta experiencia en servicios ligados a la participación comunitaria e intervención individualizada con más de dos décadas de experiencia, 4 de ellos ejerciendo actualmente el puesto de Jefatura de Negociado en zonas consideradas desfavorecidas por la Junta de Andalucía. A partir de las entrevistas realizadas se da respuesta a tres objetivos específicos que se desarrollan a partir del objetivo general: Conocer qué formación o experiencia es necesaria para dirigir centros cívicos en zonas desfavorecidas. Y los respectivos objetivos específicos son: 1.1. Conocer qué formaciones y experiencias valoran como muy positivas los directores de centros cívicos en sus vidas para el desarrollo de sus competencias de dirección, 1.2.. Conocer en profundidad el perfil necesario para ser director de una institución de este tipo, 1.3. Conocer la percepción sobre los educadores sociales como figuras directivas. A través de las diferentes fases de codificación; codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva se han llegado a unas conclusiones a través de la teoría emergente para dar respuesta al objetivo general.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Photography rights