No Thumbnail Available
Universidad de Antioquía
En este artículo se comparte la convicción de que la democracia local necesita la participación ciudadana para tener éxito en tiempos difíciles, traducido en nuevas formas de involucrar la participación de los ciudadanos en los procesos públicos de decisión participativa y experiencias de su aplicación. Con el fin de obtener un conocimiento más profundo de la compleja interacción entre los políticos, administradores, grupos de interés y ciudadanos, se hace necesario prestar atención a la conducta de los decisores. Los alcaldes están, evidentemente, muy dispuestos a apoyar las políticas públicas orientadas a promover la participación, sin embargo, en la vida cotidiana sus decisiones se guían, sobre todo, por los principios legales. A partir de los datos aportados por una encuesta ad hoc implementada a los alcaldes españoles de ciudades de más de 10 000 habitantes en 2007, este artículo pretende ilustrar que la decisión del alcalde tiene un impacto significativo en el desarrollo de las nuevas formas de gobernanza local.
Programa FPU Ministerio y resultados de la investigación, Líderes políticos en los gobiernos locales, patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (ref. SEC2003-09005), que analiza el papel de los alcaldes españoles en los municipios de más de 10.000 habitantes en 2007. Este trabajo se inserta dentro del proyecto Political Leaders in European Cities. Euromayors coordinado por Annick Magnier de la Universidad de Florencia, Italia, y llevado a cabo por equipos de 17 países europeos
Ruiloba Núñez, Juana María. (2014). ¿Es el gobierno local un nuevo espacio para la participación ciudadana? El punto de vista de los alcaldes. El caso español. Estudios Políticos, 44, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 55-73. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.19533