Estimación de reservas en una compañía aseguradora: una aplicación en Excel del método Chain-Ladder y Bootstrap

Universidad Pablo de Olavide.
Las compañías aseguradoras deben calcular la cuantía de las reservas y la dotación de provisiones para hacer frente al pago de siniestros que o bien no han sido comunicados o bien no han sido cerrados. En este trabajo, se aplica el método Chain-Ladder para la estimación puntual de las reservas y, posteriormente, se recurre al bootstrap para obtener el error de muestreo y una estimación por intervalos. Dado que el cálculo de las reservas es un problema real al que se enfrentan las aseguradoras, su resolución es de gran interés para los estudiantes de Ciencias Actuariales. Para facilitar la comprensión y el seguimiento del proceso a desarrollar, los métodos Chain-Ladder y bootstrap se ejecutan paso a paso en una aplicación Excel diseñada ad hoc.
Insurance companies have to estimate reserves and provisions to cover the payment of either unreported claims or unsettled claims. In this paper, we apply the Chain-Ladder method to obtain a point estimate of reserves, and then we use the bootstrap technique to estimate the margin of error and the confidence interval of the reserves. Since estimating reserves is a real problem which insurance companies have to face, its solving has a special interest for students of Actuarial Sciences. To ease the understanding and monitoring the process, the Chain-Ladder method and bootstrap is run step by step by using an Excel application designed for that purpose.
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Vol.14 (diciembre de 2012) p. 124-136
Clasificación JEL: G22 C12 C63