Publication:
Formación de Profesorado de Educación Primaria y Educadores/as Sociales en atención a la diversidad. Estudio comparado entre España y Argentina

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2017
Reading date
2017-09-15
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Llorent Bedmar, Vicente
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El campo de la diversidad recoge numerosos aspectos de interés para la intervención, constituyéndose como eje transversal que aparece en las realidades desde una óptica socioeducativa. En esta investigación, nos centramos en tres ámbitos fundamentales de la diversidad: la discapacidad, el género y la diversidad cultural. Con vistas a una mejora de la intervención socioeducativa, la formación inicial de los/as profesionales/as educativos/as se convierte en objeto de estudio de carácter primordial. Sin bien es cierto que no podemos obviar la importancia de la formación permanente, la formación que ofrecen las instituciones de educación superior constituyen la base sobre la que los/as profesionales de la educación obtienen las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para las futuras intervenciones que deben realizar durante su desarrollo profesional. Así, una adecuada formación inicial favorece buenas prácticas en las intervenciones socioeducativas. De esta forma, los centros de educación superior encargados de esta ardua tarea, deben atender las demandas del entorno donde se ubican, logrando la mayor coherencia posible con la realidad profesional y otorgando, por tanto, respuestas a las necesidades formativas que el alumnado, los/as futuros/as profesionales, presentan. En una sociedad cambiante, la formación de los/as agentes educativos/as se convierte en un reto fundamental de la educación de nuestros días. Partiendo de estas premisas, hemos desarrollado una investigación que tiene como finalidad principal contribuir a la mejora de la formación inicial de los/as profesionales de la intervención socioeducativa, a través del estudio comparado de las titulaciones de profesorado en Educación Primaria y Educación Social en España y Argentina. Así, se utiliza el análisis documental para examinar la formación en diversidad recogida en los planes de estudios de las titulaciones en Educación Social y profesorado en Educación Primaria, o sus equivalentes, en cada uno de los países, además de una encuesta dirigida al alumnado de último curso de dichas titulaciones en la que valoran su formación en diversidad, necesidades y propuestas de mejora. Los resultados apuntan, entre otras cuestiones, a la persistencia de una formación escasa en el ámbito de la diversidad, con una prevalencia de la optatividad en la formación específica sobre estas materias y una demanda de mayor formación de carácter práctico. Todo ello, nos lleva a realizar propuestas de mejora de la formación inicial en el ámbito de la diversidad en varias líneas: trabajar contenidos, mejorar la percepción del alumnado acerca de la diversidad, fomentar la adquisición de competencias para la atención a la diversidad, incrementar la satisfacción del alumnado con su formación y, por último, establecer conexiones con la formación permanente.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social
Bibliographic reference
Photography rights
Collections