Algoritmo Tabú para un problema de distribución de espacios // Tabu Search Algorithm for a Room Allocation Problem

La distribución de espacios es un problema que habitualmente se presenta en situaciones reales cuando se deben asignar simultáneamente diferentes conjuntos de espacios (despachos, habitaciones, salas, etc.) distribuidos entre edificios y/o plantas entre varios grupos de personas de tal forma que se minimicen las distancias entre los espacios asignados a cada grupo y la sede de dicho grupo. Esta situación da lugar a un problema combinatorio con una función objetivo cuadrática, lo cual complica enormemente su resolución mediante un método exacto. Por este motivo, proponemos para su resolución un metaheurístico basado en Búsqueda Tabú con dos grupos de movimientos claramente diferenciados: intercambio de despachos y reasignación de sedes. Finalmente, aplicamos dicho algoritmo a un caso real en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).------------------------------------The distribution of spaces is a usual real problem presented when we have to assign simultaneously different sets of spaces (offices, rooms, halls, etc.). These spaces are distributed in buildings and/or floors and have to be assigned among several groups of people. The aim is to minimize the total distance among the spaces assigned to each group and its head office. This situation drives us to a quadratic combinatorial problem, so difficult to solve with exact methods. This is the reason to propose a metaheuristic method to solve it, a Tabu Search algorithm with two types of movements: the swapping of two offices and further assignment of head offices. The performance of the algorithm is demonstrated on a problem related with the Pablo de Olavide University in Seville (Spain).
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa