PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS DE SECUNDARIA.

El presente proyecto de intervención dirigido al colectivo adolescente del Instituto Vicente Ferrer surge tras realizar un análisis de la realidad donde se detecta un fuerte arraigo de los estereotipos y roles de género en el medio rural. Esto pone de manifiesto que continuamos viviendo en un sistema patriarcal el cual transmite los roles de género, los estereotipos y la discriminación. Estos ideales se transmiten mediante la educación (libros de texto, lenguaje…) de manera directa e indirecta y es a través de la misma que se puede trabajar para fomentar la igualdad. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado analice y sea conocedor de las desigualdades de género de su entorno y la sociedad. Para lograr este fin se han diseñado doce actividades las cuáles van a seguir una metodología activa-participativa, cooperativa, reflexiva y flexible. Estas se llevarán a cabo durante tres meses, atendiendo al calendario escolar. El proyecto se evaluará mediante el empleo de una coevaluación donde participarán los alumnos, el profesorado y la Educadora Social. A través de las técnicas de evaluación se comprobará si se van cumpliendo los objetivos marcados y se irán realizando adaptaciones si fuera necesario. Finalmente, estas analizarán la efectividad y el impacto que ha tenido el proyecto en el alumnado y en su entorno. En definitiva, este trabajo destaca la importancia de la educación para crear conciencia sobre las desigualdades de género y construir una sociedad más justa e igualitaria. Es fundamental que los estudiantes comprendan cómo los estereotipos de género y las normas culturales pueden afectar sus vidas y las de su entorno. Al fomentar una mayor conciencia sobre estas desigualdades, se puede trabajar de manera conjunta para superarlas, como afirmaba Mandela (2012) “la educación es el gran motor del desarrollo personal”.