Modelo de educación ambiental no formal para la protección de los Humedales Bañó y Los Negros (Lorica, Dpto. de Córdoba, Colombia).

El propósito de este apartado fue generar y validar un modelo de educación ambiental no formal para la conservación y protección de los Humedales Bañó y Los Negros, ubicados en el bajo Sinú, pertenecientes al área rural del municipio de Lorica, Departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, se definieron una serie de elementos constitutivos del modelo señalado, entre éstos se destacan el perfil ambiental del territorio obtenido a partir de un diagnóstico de la zona de estudio, la identificación de los factores que inciden en conductas negativas por parte de los habitantes aledaños a dichos humedales hacia éstos y la definición de las bases pedagógicas del modelo propuesto. Con base en la integración de los elementos se determinó el cuarto componente del modelo ¿es decir, los enfoques bajo los cuales se desarrollaría éste: sistémico, de desarrollo sostenible, interdisciplinario y comunitario¿, se buscó generar un modelo desde una visión holística, en la cual la comunidad fuera un actor fundamental en su implementación y que contribuyera al desarrollo sostenible de los humedales, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad como componente integrador. La materialización del modelo o su fase de validación se concretó en un programa educativo piloto de corte no formal que contó con una población beneficiada, metas y objetivos bien definidos, así como la identificación de los problemas a intervenir a partir del diagnóstico del territorio. Se estableció que los contenidos programáticos, metodología y herramientas pedagógicas dependerían de la definición de los componentes antes mencionados. Se propuso como un mecanismo de evaluación para el modelo y el programa piloto, derivado del mismo, la aplicación del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).
The intention of this paper was to generate and validate a model for non-formal environmental education in the conservation and protection of the Bañó and Los Negros wetlands, situated in the lower Sinú region, between the districts of Cotocá Arriba, Castilleral and Palo de Agua, within the rural zones of the Lorica Municipality, in the Department of Córdoba, Colombia. For this reason, a series of foundational elements concerning this model were defined. Of these, an environmental profile of the territory was obtained from a diagnosis of the study zone. Those factors that affect negative behavior on the part of the inhabitants towards those wetlands were defined and a pedagogical basis was drawn from those elements that stood out. From the integration of those elements, the fourth component of the proposed model and the approaches under which these would be developed were obtained (systemic, sustainability, interdisciplinary and community development). A model was designed using a holistic vision, in which communities were fundamental actors in their implementation and which could contribute to the sustainable development of the wetlands, taking into account the interdisciplinary integration of various components. The materialization of the model was based upon a non-formal educational pilot program that would take into account the benefited population, with goals and well defined aims, and the selection of intervention problems drawn from the diagnosis of the territory. The programmatic contents, methodology and pedagogic tools used depended upon the definition of the above mentioned components. As a mechanism for assessing the model and the pilot program derived from these, a PHVA cycle (To plan, to do, to check and to act) was carried out.
Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.). Centroamérica. Agua, cultura y territorio. Actas del primer Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica, noviembre 2016. Sevilla: CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide; Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica, 2017.