Creatividad: un mecanismo de empoderamiento comunitario para la conservación del patrimonio.

Los territorios donde se han asentado grupos humanos y que han sido transformados en ciudades, son un producto histórico, un conjunto de actividades políticas, identitarias, sociales e ideologías, donde se ubica el patrimonio cultural material e inmaterial de dichas comunidades. Pero ¿qué sucede cuando alguna o varias de estas actividades humanas no cumplen con su objetivo dentro del espacio urbano? El territorio entra en desequilibrio y una de las consecuencias es la pérdida o el deterioro del patrimonio cultural. A partir de una serie de capacidades creativas es posible no sólo reforzar los símbolos identitarios para evitar la fragmentación de los territorios, fortalecer el vínculo comunitario y generar procesos de cohesión social, sino también, al utilizarlas como herramientas de empoderamiento comunitario, ayuda a la preservación del patrimonio cultural en las comunidades.
The territories where human groups have settled and which have been transformed into cities are a historical product, a set of political, identity, social and ideological activities, where the material and intangible cultural heritage of these communities is located. But, what happens when one or more of these human activities do not fulfill their purpose within the urban space? The territory enters into an imbalance and one of the consequences is the loss or damage of the cultural heritage. From a series of creative capacities, it is possible not only to reinforce identity symbols to avoid fragmentation of territories, to strengthen the community bond and to generate social cohesion processes, but also, by using them as community empowerment tools, helps preservation of cultural heritage in communities.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.