Culto, Devoción y Escenografía de las Reliquias: "Delineación" del Relicario del Ochavo de la Catedral Primada de Toledo en 1790.

El culto a las reliquias, especialmente después de la revitalización tras el Concilio de Trento, necesitó de un corpus exterior a través del cual manifestar la importancia de estos tesoros. Todas las artes participaron de la escenografía ideada tras la Contrarreforma para alcanzar a través de la imagen el esplendor deseado para con las reliquias. Un papel especial fue el que desarrollaron los relicarios en plata que conservaban las reliquias. Éstos, dentro del programa ideológico, eran dispuestos de una manera precisa respondiendo a un planteamiento determinado dirigido a cumplir con las expectativas teatrales de la magnificencia del culto. El Ochavo de la Catedral de Toledo, y la Delineación que del mismo se realizó en 1790, es uno de los ejemplos más relevantes de España.
The worship of relics, especially after Council of Trent revitalization, needed an outward representation to manifest the importance of these treasures. All the arts participated in the scenography devised after the Counter Reformation to achieve through the image the desired splendor for the relics. A special role was the one developed by the reliquaries in silver that retained the relics. These, within the ideological program, were arranged in a precise way responding to a specific approach aimed at fulfilling the theatrical expectations of the magnificence of worship. The Ochavo of the Cathedral of Toledo, and the Delineation of the same was made in 1790, is one of the most relevant examples of Spain.