Estudio comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional respecto a una metodología de aprendizaje basada en el Learning by doing para la consecución de competencias específicas

En un momento de fuertes cambios legales y pedagógicos en el ámbito universitario de la educación en Europa, las Universidades han de introducir variaciones profundas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias que ofertan, para lograr las competencias profesionales objeto de las mismas. El objetivo del presente estudio es conocer el efecto de una metodología basada en el "Learning by Doing", en comparativa con una tradicional, en la adquisición de las competencias específicas de la materia de Atletismo. Estudio longitudinal con un grupo experimental (n=78) y otro control (n=78) donde se utilizaron metodología basada en el "Learning by Doing" y metodología tradicional respectivamente. Se encontraron mejores calificaciones y menor número de suspensos para el grupo experimental, diferencias significativas en el segundo caso. Así como una percepción positiva del cambio metodológico tanto en el alumnado como en el profesorado. Nuevas metodologías han de sustituir a las tradicionales para la adquisición de competencias específicas.
UPO INNOVA: Revista de Innovación Docente