Rosa Luxemburg: reformismo, democracia y conciencia revolucionaria

2019-01-30
Universidad Pablo de Olavide
Con el objetivo de mostrar la relevancia y actualidad de la obra teórica de Rosa Luxemburg, el artículo analiza tres de sus temáticas fundamentales. En primer lugar, su crítica a la deriva reformista de la socialdemocracia contra su original intención revolucionaria, confirmada en su validez por la evolución del capitalismo. En conexión con ello, su tesis de que la posibilidad de la realización de la democracia se encuentra estrictamente vinculada al proyecto revolucionario. Y, por último, su reivindicación de que la existencia de dicho proyecto depende de que el proletariado adquiera un conocimiento teórico sobre el funcionamiento del capitalismo que debe serle transmitido por el partido revolucionario.
With the objective of highlighting the relevance and topicality of the theoretical work of Rosa Luxemburg, this article analyzes three of her fundamental themes. Firstly, her criticism of the reformist drift of social democracy against its original revolutionary intention, confirmed in its validity by the evolution of capitalism. In connection with this, her thesis concerning the possibility of the realization of democracy is strictly linked to the revolutionary project. Finally, her assertion that the existence of such a project depends on the proletariat acquiring a theoretical knowledge about the inner workings of capitalism that must be transmitted to them by the revolutionary party.
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 13, 2018, págs. 323-346