Resistencias, identidades y agencias en las mujeres saharauis refugiadas

2015-01-29
Universidad Pablo de Olavide
Teniendo como referente la genealogía de los feminismos descoloniales y apostando por colocar como centro del análisis feminista la agencia localizada y contextualizada de las mujeres saharauis refugiadas en relación con sus estrategias de resistencia, de acomodación y la noción de vulnerabilidad, este texto pretende indagar los vínculos entre las experiencias de violaciones de derechos humanos vividas por el pueblo saharaui de manera transgeneracional, las experiencias específicas de las mujeres en la lucha anticolonial y las diversas subjetividades femeninas generadas en las tres generaciones de mujeres. De este modo, la interacción entre experiencias, identidades colectivas y subjetividades, nos ofrece nuevos marcos interpretativos para comprender mejor la diversidad de identidades de género y de comprensiones que sobre los derechos de las mujeres existe entre las mujeres saharauis.
Having as a reference the genealogy of decolonial feminisms, we intend to focus the feminist analysis on the localized and contextualized agency of Sahrawi refugee women in relation to their resistance and adaptation strategies, as well as their notion of vulnerability. Considering this, this paper aims at investigating the links between the human rights violations suffered by the Sahrawi people through generations, the specific experiences of women in the anticolonial struggle and the different female subjectivities throughout the three generations of women. Thereby, the interaction between experiences, collective identities and subjectivities provides new interpretive frameworks that enable us to better understand the diversity within gender identities and perceptions that the Sahrawi women have about women's rights.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3629
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 9, 2014, págs. 163-181