El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria

No Thumbnail Available
2015-06-14
Universidad Pablo de Olavide
La asignatura “El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria”, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 2014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo.
El artículo de revista ha sido publicado en la Revista International Journal of Educational Reseach and Innovation (IJERI). La Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (IJERI) es una revista científica internacional, nacida en 2014, de frecuencia semianual, que promueve la investigación multidisciplinar sobre innovación pedagógica y buenas prácticas relacionadas con las nuevas tendencias de formación pedagógica. Tiene como objetivo fomentar la reflexión y la investigación multidisciplinar en torno a la Innovación e Investigación Educativa. Surge de un grupo docente internacional llamado Innovagogía®: http://innovagogia.jimdo.com/. Su misión es difundir y estimular la transferencia del conocimiento internacional actual y reflexionar sobre investigaciones pedagógicas interdisciplinarias, experiencias científicas e innovaciones didácticas enfocadas principalmente en el campo tecno-pedagógico. Está dirigido principalmente a docentes y profesionales investigadores en formación pedagógica (https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/about). Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión por pares, de acuerdo con los estándares de publicación de la APA (Asociación Americana de Psicología). Se trata de una revista de acceso abierto totalmente gratuito, que pone a disposición de forma gratuita los contenidos de los artículos científicos, para la promoción del conocimiento científico universal. En este sentido, IJERI no aplica tasas de tramitación (APCs). Entre los indicios de calidad que avalan la editorial destacan: La revista recibió en julio de 2022 una nota positiva de evaluación de su solicitud de inclusión en la base de datos Scopus, lo que significa que ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad de atraer a investigadores de primer nivel que ven publicados en ella los resultados de su trabajo, así como el apoyo a su gestión. Scopus es una base de datos bibliográfica internacional multidisciplinar perteneciente a la multinacional editorial científica Elsevier (RELX Group) y es principalmente un índice de citas ampliamente utilizado en la evaluación de la actividad científica de personas, instituciones y países. Sus indicadores son la base de muchos procesos de evaluación nacionales e internacionales. • Presencia en bases de datos internacionales (Emerging Sources Citation Index (ESCI), Master Journal List, ULRICHSWeb, CARHUS+, CIRC). • Plataformas de evaluación de revistas (DOAJ, ERIHPlus, REDIB). o En CIRC (La Clasificación Integrada de Revistas Científicas que tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA) es clasificada como revista tipo C en la rama de Ciencias Sociales (Compuesto por revistas científicas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo, forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión internacional). https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=52812 • Directorios selectivos y portales especializados o En DIALNET, se encuentra desde 2016, con un impacto inicial de 0,28, 13 citas, en la posición 71 de 233 que la sitúa como revista del cuartil C2. https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/21997 o Aparece en Google Académico con un índice H5 de 18 y una mediana h5 de 37 (2021). El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2017 - 2021 deben tener al menos h citas cada uno Con relación a las citas que tiene el artículo: • 11 citas realizadas del artículo en Google Scholar: • https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl =es&user=awAWlNYAAAAJ&citation_for_view =awAWlNYAAAAJ:QIV2ME_5wuYC • 1 cita realizada del artículo recogida en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ ARTREV/5104493 • 3 citas realizadas del artículo recogidas en ResearchGate.
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 64–77