Los emigrantes europeos a América. Bases y retos en el estudio de su memoria escrita desde Castilla y León.

2020-12-21
Universidad Pablo de Olavide
En el estudio de la memoria escrita de las migraciones históricas a América desde el continente europeo en la época contemporánea, dos géneros discursivos sobresalen por su valor heurístico: las correspondencias y las historias de vida. Las investigaciones sobre ambos géneros promovidas desde el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa han pretendido enlazar con una larga tradición que no ha cesado de ramificarse. A partir de consideraciones sobre trabajos realizados o proyectados por el Centro, en una perspectiva comparada con los del entorno euroamericano, este artículo expone reflexiones y avanza propuestas para afrontar los retos del presente.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 12, 2020, págs. 122-146