Publication: Gentrificación global: Miradas más allá de la hegemonía anglosajona
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Armas-Díaz, Alejandro
Sabaté-Bel, Fernando
Díaz-Rodríguez, María del Carmen
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universitat de Barcelona
Abstract
A principios de la década de 2000, la geógrafa crítica Luz Marina García Herrera publicaba un artículo con una revisión de los diversos intentos por encontrar un término en español capaz de sintetizar y adaptar el concepto gentrification a un contexto espacial distinto al del Norte Global, donde fue concebido (García-Herrera 2001b). Por entonces no abundaban los estudios centrados en esta temática, fuera del ámbito anglosajón y de otras regiones privilegiadas (García-Herrera y Díaz-Rodríguez 2008).
Su aprendizaje, contacto y trabajo conjunto con académicos de Norteamérica como David Harvey y Neil Smith la acercaron a esta problemática urbana y a su análisis en otros espacios (García-Herrera et al. 2007). Y si bien los estudios sobre gentrificación aparecen en las ciudades tanto de Latinoamérica como de la Europa mediterránea de forma tardía (Díaz-Parra 2015), Luz Marina García Herrera abordó su análisis y su especificidad en la periferia del Norte Global ya desde finales de la década de 1990, coincidiendo con las primeras menciones a estos procesos en algunas ciudades latinoamericanas (Díaz-Rodríguez et al. 2021). Un ejercicio pionero que, con posterioridad, ampliaron otras voces críticas asumiendo y aplicando el concepto de gentrificación en urbes del Sur Global (Maloutas 2011, Lees 2000, 2012 y 2014, Inzulza-Contardo 2012, Janoschka y Sequera 2016).
En los últimos años, se ha vuelto a retomar el debate sobre la gentrificación en estas mismas regiones del globo (Díaz-Parra 2021, López-Morales et al. 2021). Este monográfico de Scripta Nova reúne un conjunto de investigaciones de personas expertas que ofrecen un panorama sobre las diversas manifestaciones que desde finales del siglo XX presenta la gentrificación en territorios y regiones menos estudiados por la literatura anglosajona hegemónica. Ello implica tanto reunir miradas, métodos de estudio y escalas de análisis de quienes indagan desde una perspectiva crítica sobre estos procesos en espacios distintos a los del Norte Global, como incorporar abordajes metodológicos que ponen de relieve la experiencia de las personas desplazadas y sus formas de resistencia. En definitiva, se propone un punto de encuentro que contribuya a mantener y ampliar el debate teórico, metodológico y el análisis empírico sobre la gentrificación en áreas urbanas de distintas dimensiones y dinámicas sociales.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Este texto constituye la presentación de un volumen monográfico de la revista indicada (Vol. 27. Núm. 2, 2023). Los autores del mismo, investigadores de la temática abordada, es decir de los procesos urbanos de gentrificación, han ejercido de coordinadores del conjunto del monográfico. Se trata, por otro lado, de una publicación que sirve de homenaje a Luz Marina García Herrera, una de las mayores expertas en esta temática dentro de la geografía española e internacional.
Bibliographic reference
Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat de Barcelona, vol. 27, Núm. 2 (2023), pp. 1-24






