Complex Gait Is Related to Cognitive Functioning in Older People: A Cross-Sectional Study Providing an Innovative Test

No Thumbnail Available
2020-06-03
Karner
El objetivo del estudio y como principal novedad desde un punto de vista del avance científico con respecto a estudios anteriores, es la demostración de la relación inversa entre el rendimiento de la marcha y el deterioro cognitivo en personas mayores, y como idea destacamos la autoconstrucción de instrumentos de medida propios aprobados y validados por diferentes expertos en la materia. Muchos estudios han demostrado una relación inversa entre el rendimiento de la marcha y el deterioro cognitivo. Los principales propósitos de este estudio fueron: (1) diseñar y validar una prueba de marcha compleja (CGT) en personas mayores, (2) analizar los efectos de la edad y el sexo en la CGT, y (3) analizar la asociación entre la CGT rendimiento y funcionamiento físico y medidas cognitivas. Métodos: En 2019 se analizó a un total de 279 personas mayores (60 a 97 años). Se utilizaron pruebas de aptitud física, rendimiento de la marcha y varias medidas cognitivas como el Trail-Walking Test y la Evaluación Cognitiva de Montreal. Resultados: La CGT reportó adecuados parámetros de confiabilidad y validez.: La CGT mostró buena confiabilidad y validez y puede servir como un biomarcador potencial en la predicción del deterioro cognitivo leve en adultos mayores de 60 a 97 años. Se trata de un trabajo en coautoría, donde mi tarea principal ha sido la medición, toma de datos y análisis de dichos datos para obtener los resultados. Vinculamos este artículo con una línea de investigación tratada por nuestro grupo de investigación, relacionada con la marcha compleja y su implicación con el aspecto cognitivo y rendimiento académico en escolares los cuales han sido presentados en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales y están siendo fruto de proyectos y tesis doctorales.
Esta publicación tiene una vinculación directa con proyectos de investigación que están en marcha en diferentes Universidades, y la relación del estudio está basada con una línea de investigación de Salud y Actividad Física. El contenido científico se ha presentando en diferentes Congresos y Cursos a nivel Nacional e Internacional, a través de la Red de Investigación ANDARED del CSD: La locomoción humana como biomarcador de salud en personas mayores: Simposium Internacional Red de Investigación Andared: Actividad física y locomotora en personas mayores en Úbeda (Universidad de Jaén). Comunicaciones: La locomoción humana en personas mayores en el VIII Congreso Internacional de dependencia y Calidad de vida de la Fundación y calidad de vida 2021. Ponencia: Gerontomotricidad y Juegos con personas mayores en los Cursos de Verano de la UNIA de la sede Antonio Machado de Baeza y la Comunicación: Actividades lúdicas y recreativas con Adultos Mayores para la mejora de la Calidad de vida y de la Salud. I Congreso Internacional y III Nacional de Rendimiento deportivo, Actividad Física y Salud y Experiencias Educativas en EF. Universidad de Jaén.
Gerontology International Journal Of Experimental And Clinical Gerontology 66 (4) 401-408