Propuesta de intervención para la mejora de la convivencia escolar por medio de la inteligencia emocional del alumnado

Este Trabajo Fin de Grado muestra una propuesta de intervención en el I.E.S Inmaculada Vieira, ubicado en Polígono Norte (Sevilla), con la finalidad de aumentar la inteligencia emocional mediante la gestión propia de las emociones a fin de mejorar la convivencia escolar existente en el centro educativo. Esta propuesta irá destinada al alumnado del primer ciclo de la ESO (1º y 2º). Para el desarrollo del mismo, en primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los términos más importantes que fundamentasen el tema escogido. Para posteriormente, desarrollar un análisis de la realidad que permitiese una detección de necesidades. Teniendo una primera toma de contacto con el centro educativo para la aplicación de ciertos instrumentos (entrevista y cuestionario) tanto al educador social, a los tutores de los cursos escogidos como al alumnado, para la recogida de datos. Posteriormente a la sistematización y análisis de los datos recogidos se planificó la intervención propia. Se establecieron una serie de objetivos que guiarán las 11 actividades planteadas, las cuales se llevarán a cabo durante un periodo de 3 meses. Además, se ha planteado una evaluación previa, inicial, procesual y demorada. Esta intervención se verá influida por una metodología variada, donde destaca: Activa-Participativa, Cooperativa, Socializadora, Reflexiva y Flexible-Adaptativa. Con este trabajo, también, se pretende aumentar la visibilización del perfil del educador social en el contexto de los centros educativos y hacer ver las funciones que puede llegar a desarrollar dentro de ellos a fin de mejorar la calidad de vida tanto de los integrantes de esa comunidad educativa como del clima escolar de la misma.