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Sistemas de vida indígenas y positivización constitucional en América Latina: superación de la colonialidad jurídico-política, luchas y prácticas de los bienes comunes

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2022-01-28
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Universidad Pablo de Olavide
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Este artículo aborda los procesos culturales y sociopolítico-jurídicos de reconocimiento de dos derechos de los pueblos indígenas latinoamericanos. El derecho monista como producto cultural occidental negó y destruyó vidas, prácticas, instituciones y pensamientos diferenciados, hegemonizando cosmovisiones y epistemes coloniales. Movimientos críticos orientados a la acción de la reflexión desvelan esta violencia institucionalizada, desencadenando procesos de constitucionalización multicultural, pluricultural y plurinacional que promueven la lucha por positivación de formas de ser, conocer y actuar comunitários propios de los sistemas de vida indígenas basados en el buen vivir (sumak kawsay, suma qamaña y ñandereko). El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano recupera el carácter democrático y liberador de dos derechos.
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Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 16, 2021, págs. 25-40
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